top of page
  • Writer's pictureAlba Zazueta

130° Asamblea General Anual de la Sociedad de San Andrés de México.

Después de dos AGM en línea debido a la pandemia de Covid, finalmente pudimos reunirnos en persona para la 130° Asamblea General Anual de la Sociedad de San Andrés de México. Se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Iglesia de Cristo este 2 de marzo de 2023.


Presidida por la Chieftain Daniela Gutiérrez, se dio inicio a la reunión a las 7:30 pm, asistiendo personalmente un quórum de 15 miembros. Incluyendo a la ex-chief Tania Fuentes que siguió los procedimientos en vivo desde Halifax, Nueva Escocia y al exchief Ian Robertson en persona.


El acta de la Asamblea General anterior fue leída por el Secretario en funciones Rafael Gutiérrez. Estos fueron aprobados y aceptados por los miembros presentes.


La Chief presentó su informe señalando cómo finalmente estábamos teniendo eventos en vivo después de dos años de pandemia. Los aspectos más destacados fueron:

  • Dos animadas noches de pub en el British Embassy Cactus Club y The Duke.

  • También tuvimos eventos nuevos e innovadores, como Bike and Brunch en The Duke y el Summer Afternoon Tea en Green Park Hotel.

  • El British Bonfire Bash se organizó conjuntamente con la Sociedad Británica y resultó ser un éxito con los Juegos de las Tierras Altas de Escocia, el baile y una exhibición de gaitas y tambores de la banda de Gaitas del Batallón de San Patricio.

  • Y el último evento fue la Burns Supper celebrada en el Centro Asturiano de Polanco que contó con una muy buena asistencia y fue disfrutada por todos, con grandes oradores y una deliciosa comida con los Haggis como protagonistas de la velada.

Chief Daniela Gutiérrez

El informe del Tesorero también fue presentado por Rafael Gutiérrez. Posteriormente, los informes sobre membresías y redes sociales fueron presentados por la Secretaria de Membresías, Alba Zazueta.


Andrés Castro compartió las actividades y planes que tiene la Banda de Gaitas para este año. Y por último, pero no menos importante, Pepe Gutiérrez dio el informe de Dance Corps e invitó a todos a unirse a las prácticas de baile que se realizan la mayoría de los domingos en Christ Church a las 4 pm.

Pepe Gutiérrez reading the Dance Corps report

Estamos encantados de que Dani haya sido reelegida para ser nuestra Chief y la Sociedad seguirá beneficiándose de su fuerte liderazgo y entusiasmo.


Los nuevos miembros del comité son: Daniela Gutiérrez como Chieftain, Rafael Gutiérrez como Tesorero, Alasdair Baverstock como Secretario, Alba Zazueta como Secretaria de Membresías, Tania Fuentes como Proyectos Culturales e Históricos y Andrés Castro como Logística.

130th Annual General Meeting held at Christ Church
(De izquierda a derecha) Andrés Castro (personal de logística). Ian Robertson (Ex-Jefe), Alba Zazueta (Secretaria de Membresías). Daniela Gutiérrez (Chieftain). Rafael Gutiérrez (Tesorero), Alasdair Baverstock (Secretario). Elaine y David Shepherd (Exjefes)

También hablamos sobre los planes para este año y los próximos eventos.


Para finalizar la parte formal de los procedimientos, guardamos un minuto de silencio en memoria de aquellos miembros que lamentablemente fallecieron en los últimos 2 años. A esto siguió nuestro gaitero de turno Andrés tocando un lamento.



Después de que se levantó la sesión, los miembros disfrutaron de deliciosos refrigerios. Se disfrutó de una buena cena de salchichas y puré con algunos haggis y se disfrutó de whisky y otras bebidas.


Por último, un mensaje de nuestra Cheftain, Daniela Gutiérrez.

"Es un verdadero honor para mí ser Chieftain de St Andrew's Society por segundo año consecutivo. Junto con este maravilloso comité estamos organizando ya varios eventos para este año. Estén pendientes de nuestras redes sociales y newsletter donde estaremos publicando los detalles."

5 views
bottom of page